GioBlog.info

Apuntes sobre GNU/Linux

Redimensionar disco duro virtual en Virtual Box

with 3 comments

Desde hace ya algún tiempo (Unos cuantos años) que tengo una máquina virtual con una instalación de Windows XP. Dicha instalación tiene una colección de programas y configuraciones que no quiero perder, pero como suele suceder calculé mal el tamaño inicial y me quedé corto. Creía que con un 15GB tenía suficiente espacio para mi sistema virtualizado pero con tantas cosas que tengo allí me quedé sin espacio.

La pregunta que me hice fue: ¿Cómo diablos hago para darle más espacio a Windows pero sin que este deje de funcionar?. La solución no es más que una serie de pasos que me permite VirtualBox y un editor de particiones de discos.

Pre-requisitos: El host donde tengo instalado VirtualBox es un Debian GNU/Linux Squeeze y la versión del VirtualBox es la 4.1.0. Creo que en cualquier otro versión de Linux debería ser similar, pero no estoy seguro cuales de las versiones anteriores de VirtualBox soportan la re-dimensión de un disco duro.

  • El primero de los pasos es obtener un listado de los disco duros de nuestro VirtualBox. Desde consola ejecutamos:

VBoxManage list hdds

  • El siguiente es el detalle de un posible disco duro. Con el comando anterior nos aparecerá uno de estos por cada disco duro dentro de la configuración de VirtualBox

UUID:        6c3c5a0d-8bd8-40b8-8824-9c5f3e8ca33f
Parent UUID: base
Format:      VMDK
Location:    /home/usuario/VirtualBox VMs/Windows XP/Windows XP-disk1.vmdk
State:       created
Type:        normal
Usage:       Windows XP (UUID: a4e1a00c-61c8-4599-992c-3f43889af6b2)

(Nota: Prestemos especial atención al UUID)

  • Lo primero que vamos a hacer con este disco es clonarlo para no trabajar con el disco original.

VBoxManage clonehd 6c3c5a0d-8bd8-40b8-8824-9c5f3e8ca33f Windows.vdi –format VDI

Nota: El formato es:

VBoxManage clonehd #UUID_Disco_Original Nombre_Disco_Clon.vdi –format VDI

(Nota: En format es un doble guión (- -))

  • Al clonar el disco la salida debería ser similar a la siguiente. Es importante prestarle atención al UUID del disco clonado.

0%…10%…20%…30%…40%…50%…60%…70%…80%…90%…100%
Clone hard disk created in format ‘VDI’. UUID: 4e6daae3-3d26-4772-b6af-1b5dc9e117b9

  • Ahora vamos a re-dimensionar el disco clonado. En este caso lo voy a hacer de unos 50GB.

VBoxManage modifyhd 4e6daae3-3d26-4772-b6af-1b5dc9e117b9 –resize 51200

Nota: El formato es:

VBoxManage modifyhd #UUID_Disco_Clon –resize Tamaño_en_MB

(Nota: en resize es doble guión (- -))

  • Con esto ya tendríamos nuestro disco clonado re-dimensionado, ahora lo que queda es sustituir el disco anterior por el clon en nuestra máquina virtual.

De este punto en adelante lo único que se debe hacer es uso de un editor de particiones como GParted Live una gran opción OpenSource. Para el caso particular de Windows XP, esta solución no me resultó ya que aunque con GParted Live redimensioné la partición de mi Windows de 15GB a 50GB el sistema operativo seguía indicando que el tamaño de C: era de 15GB. Es por esto que tuve que recurrir a un programa propietario llamado Partition Magic, el problema es que al ser propietario cuesta más conseguirlo. No explico acá como re-dimensionar las particiones pues ese no era el objetivo del tutorial.

Saludos y espero que a alguien le funcione la guía.

Written by Gio

22 julio, 2011 a 14:43

Publicado en VirtualBox

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas tardes me paere excelente esta accion, mi pregunta es como seria en el caso contrario, tengo un windows XP con virtual box 4.0.10 y virtualizado tengo un debian Squeez, me gustaria darle mas espacio al disco duro virtual de debian…

    Agrdeciendo tu ayuda

    New

    26 julio, 2011 at 17:19

    • Lastimosamente no utilizo Windows como sistema operativo Host, sólo como huésped. No sé qué tan “evolucionado” con respecto a GNU/Linux esté la versión de VirtualBox, así que no sabría decirte si estas misma opciones están disponibles para Windows. De cualquier forma aprovecho esto para invitarlo a pasarse definitivamente a Debian GNU/Linux, estamos ante un Sistema 100% Operativo, además le invito a pasarse por mi nuevo blog, ya que este lo tengo en “standby”.
      La dirección es http://blog.gsolis.com, allí voy a estar colocando mucha información sobre Debian.
      Saludos

      Gio

      27 julio, 2011 at 8:39

  2. funciono de maravilla, hay muchas publicaciones de este tema pero incompleta, esta es muy completa… buen aporte, gracias.

    Manolo

    22 mayo, 2014 at 17:48


Responder

