GioBlog.info

Apuntes sobre GNU/Linux

Instalación de Debian 5.04 desde netinst.

leave a comment »

Servidor Web Debian de pruebas bajo VirtualBox (Parte I)

Tengo planeado algunos proyectos nuevos, para los cuales requiero de la instalación en limpio de Debian, así que aprovechando esos requerimientos voy a hacer un manual para la instalación de Debian, que al día de hoy contamos con la versión 5.04.

Entonces entrando en materia, este manual explica paso a paso como instalar Debian 5.04 desde el disco netinst.

Lo primero que debemos hacer es conseguir el disco de instalación el cual está disponible en la siguiente dirección http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.4/i386/bt-cd/. Les recomiendo siempre que vayamos a descargar uno o más discos de alguna distribución utilizar los torrent, ya que así no sobrecargamos los servidores. La dirección exacta del torrent para el disco que requerimos es http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.4/i386/bt-cd/debian-504-i386-netinst.iso.torrent.

Verificar la suma MD5

Una vez con nuestra imagen iso en nuestro equipo el siguiente paso será verificar el estado de la misma. Para ello les voy a explicar rápidamente como verificar la suma MD5 en un sistema GNU/Linux.

Lo que necesitamos es averiguar cual es la suma MD5 del disco que estamos descargando, este valor lo encontramos en la dirección http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.4/i386/iso-cd/MD5SUMS, la cual es proporciona por la organización de Debian. Si buscamos la suma de debian-504-i386-netinst.iso que es precisamente la imagen que estamos descargando nos encontramos con el siguiente número 96d01d5f287c93d252c0ad73006b5ab8.

Para verificar que nuestro archivo tiene la misma suma debemos ir a una terminal y escribir la siguiente instrucción.

md5sum direccion_archivo

Tal y como se muestra en la imagen, en mi caso la suma concuerda lo que me asegura que la imagen está bien, por lo que puedo proceder a quemar sobre un CD, si fuera el caso.

Instalación de Debian 5.04

Como en este momento no dispongo de hardware físico para esta instalación, la voy a hacer sobre una máquina virtual estándar de VirtualBox, así que deben tomar las consideraciones del caso, aunque el proceso no varía en absoluto al hacerlo sobre una máquina virtual y hardware físico.

Una vez que tengamos el CD o el USB de instalación listo, debemos preparar el hardware o máquina virtual para que arranque desde el dispositivo donde tengamos nuestro Debian, ya sea el lector de CD o algún USB.

Cuando el sistema a arrancado desde nuestro disco de instalación nos mostrará lo siguiente:

En ella seleccionaremos Install para instalar.

Configuración preliminar.

Después de cargar todos los componentes necesarios para la instalación el siguiente paso será seleccionar el idioma.

Seleccionado el idioma debemos buscar nuestro respectivo país.

Nuestro mapa de teclado, en mi caso uno latinoamericano. Nota: para diferenciar entre un teclado latinoamericano y uno español es tan fácil como identificar en donde está el arroba, en el caso de uno latinoamericano está en la tecla Q, en el español está sobre la tecla 2.

Configuración del equipo.

Seguidamente seleccionamos el nombre de nuestro equipo.

Y dejamos el dominio como está en caso de pertenecer a una red.

Configuración del disco duro.

Seleccionamos la forma de distribuir el disco. En mi caso como es una máquina de prueba no me interesa complicarme la vida, así que voy a seleccionar el sistema guiado y usar todo el disco. En algunos casos pueda ser que sea necesario utilizar la forma manual. Explicar este método de partir el disco está por fuera de este manual, así que no lo tocaré.

Selecciona el disco sobre el cual instalaré mi sistema. Si contamos con más de un disco debemos seleccionar el correspondiente.

Seleccionamos la forma de partir nuestro disco. En mi caso, nuevamente por ser una máquina de pruebas, selecciono que todo se haga sobre la misma partición.

Y finalizamos y escribimos los cambios.

Nos muestra un resumen del trabajo que se va a hacer y aceptamos que se hagan los cambios sobre el disco. Nota: recordemos que a partir de este punto los datos que estén en el disco que estamos sobreescribiendo se perderán, por eso es muy importante siempre tener respaldos sobre la información.

Una vez que se termine con los cambios sobre nuestro disco se hará la instalación del sistema base.

Configuración de usuarios y contraseñas.

Comenzamos con la configuración de usuarios introduciendo la contraseña del usuario root.

Volvemos a escribir la contraseña.

Escribimos el nombre completo de nuestro usuario.

Escribimos el username.

Escribimos la contraseña de nuestro usuario.

Volvemos a escribir la contraseña.

Configuración de repositorios.

El siguiente paso será seleccionar el repositorio a partir de a donde se descargarán los paquetes. Recordemos que esta instalación se está haciendo desde el netinst por lo cual únicamente tenemos los paquetes básicos para la instalación, los demás deberán ser descargados de algún repositorio disponible.

Seleccionamos el país donde está nuestro repositorio.

Seleccionamos el repositorio en caso de que hayan varios.

Si estamos detrás de un proxy debemos indicar los datos correspondientes para poder pasar a través de él, de lo contrario lo dejamos en blanco.

Inmediatamente iniciará el proceso de configuración de apt, el cual es la herramienta de la que dispone Debian para la descarga de paquetes.

Descarga e instalación de los paquetes.

Después de la configuración vendrá la descarga e instalación de todos los paquetes necesarios.

Se nos pregunta si deseamos participar en la encuesta de los paquetes utilizados en nuestro sistema y contestamos lo que queramos.

El siguiente paso será seleccionar el software que queremos instalar en nuestro equipo, por defecto tenemos seleccionados el ambiente para escritorio y el sistema estándar.

En mi caso únicamente quiero un sistema básico, y a partir de allí iniciar mis proyectos para este sistema, es por eso que desmarco todos. Nota: para desmarcar o marcar usamos el tecla de espacio.

Instalación del GRUB y finalización de la instalación.

Después de eso se iniciará la instalación del GRUB.

Permitimos que se instale en el disco duro.

Y se inicia la finalización del la instalación.

Cuando a finalizado la instalación debemos seleccionar Continue para reiniciar el sistema e iniciar con nuestro Debian recién instalado.

El sistema se reiniciará. Nota: recordemos retirar el disco para que no vuelva a iniciar desde él.

Probando nuestro nuevo sistema.

Una vez que nuestro equipo se reinicie estaremos frente al GRUB para seleccionar el sistema que deseamos que inicie. Para mi caso particular, dado que la instalación la hice sobre un máquina que no tenía nada, únicamente tengo a disposición mi recién instalado Debian.

Cuando el sistema carga debemos autenticarnos en la linea de comando, con nuestro usuario y contraseña.

Dado que únicamente tenemos lo necesario para iniciar con la configuración de nuestro sistema es necesario que al menos contemos con Internet, en mi caso puesto que está instalado bajo una máquina virtual de VirtualBox el DHCP está habilitado por lo que la red ya está configurada.

Para probar si tengo Internet escribo ping http://www.google.com y espero alguna respuesta. Una vez que obtengo una respuesta termino el proceso con Ctrl+C y verifico los paquetes recibidos y el porcentaje de paquetes perdidos. En mi caso las tres tramas que envié fueron recibidas y no se perdieron datos, lo cual me asegura que tengo un buen acceso a Internet.

Para finalizar con este manual voy a apagar correctamente el equipo. Para ello me identifico como usuario root mediante el comando su e inmediatamente escribo la contraseña.

Para apagar el sistema de forma correcta escribo shutdown -h now.

Conclusiones.

Una vez finalizado con este manual tenemos a nuestra disposición un sistema básico de Debian listo para ser configurado y poder convertirlo en lo que queramos, desde un servidor web hasta en un sistema de escritorio.

En próximos post trataré algunos aspectos de configuración sobre este sistema para continuar con mis proyectos.

Anuncios

Written by Gio

10 junio, 2010 a 12:49

Publicado en Debian, Linux, Manuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: