GioBlog.info

Apuntes sobre GNU/Linux

Un buen sistema de backup online para Linux y otros SO.

leave a comment »

En estos últimos días por razones laborales he tenido que probar y documentar el servicio que ofrecen en Mozy. La gente de Mozy, como se puede apreciar en su página, tiene un servicio de backup online, en el cual todos los datos de nuestra máquina se almacenan de forma automática en sus servidores de almacenamiento mediante un cliente local, tienen un plus muy bueno llamado MozyLife en donde puedes administrar todos tus datos en la web, por citar una característica te deja hacer streaming de tu música, el único problema del MozyLife es que aún está en estado beta. Además Mozy te permite recuperar una versión vieja de cualquier archivo, siempre y cuando esta se haya hecho en el último mes. El servicio que ofrece Mozy como tal, al menos en el Pro, es muy bueno aunque algo caro. Pero en mi caso Mozy no es una solución viable para el trabajo diario, esto porque los clientes con los que cuenta únicamente funcionan en Windows y Mac, para variar.

Como ya había probado las mieles del almacenamiento online, me decidí a buscar un servicio similar al ofrecido por Mozy, pero que si tuviera un cliente para Linux. Ya había probado Ubuntu One, pero no tuve una experiencia muy gratificante, así que no quise volver a intentar.
Buscando y leyendo artículos en Internet me entere de la existencia de una aplicación que al parecer podría cumplir con mis expectativas, esta se llama Dropbox. Aunque el servicio que ofrece Dropbox es similar al ofrecido por Mozy, no es exactamente lo mismo. Por ejemplo aunque las dos se centran en el backup online, Dropbox apuesta mucho a la sincronización entre diferentes máquinas, así como a la opción de compartir datos de una forma muy sencilla con usuarios del mismo servicio y con personas que no usen Dropbox.
Estas característica fueron las que me hicieron en un principio instalar la aplicación y hacer una cuenta free, en la cual te dan 2 GB de espacio, y si completas una lista de acciones te obsequian 250 MB, además si quieres puedes invitar a cualquier persona, y por cada uno que te acepte la invitación e instale Dropbox te obsequiarán 250 MB, así hasta llegar a un máximo de 8 GB, ¿ interesante no?.
Pues bien, una vez que lo descargues (de acá) y lo instales lo único que te hace es un directorio llamada Dropbox en tu Home y cualquier cosa que tires allí dentro inmediatamente se subirá a tu espacio virtual, y si tienen Dropbox instalado en otras máquinas con esa misma cuenta los datos se replicarán a esas máquinas.
El servicio me gustó mucho por su simplicidad, ni comparado con Mozy. Además si conoces a alguien que tenga una cuenta en Dropbox y quieres compartirle un dato es tan fácil como presionar click derecho sobre un directorio dentro del directorio de Dropbox y en la opción que dice Dropbox seleccionar la opción para compartir. Esto te llevará a tu cuenta en la web de Dropbox en donde tendrás que digitar el correo electrónico de la persona a la que quieres compartircelo, inmediatamente a esa persona se le creará ese mismo directorio y todos los datos que se muevan allí se verán en las dos cuentas.

La velocidad de transferencia es muy buena, al menos a mi me utiliza todo el ancho de banda disponible (2 Mb/s), y no molesta en absoluto si necesitas trabajar, ya que él mismo se adecua a la situación, ya sea que estés utilizando Internet o no, además si definitivamente no quieres que durante un tiempo trabaje puedes detener el servicio, esto desde el icono en el SysTray.

Además si quieres puedes compartir tus imágenes con cualquier persona. Para hacer un album web solamente debes crear un directorio en Photos, y desde la página web puedes tener el link de dicho album, de tal forma que se lo puedes dar a cualquier persona que quieres que observe las imágenes.

Y por supuesto, dada la naturaleza del servicio, o sea el backup online, tienes la posibilidad de recuperar cualquier versión vieja de un archivo, siempre y cuando no sea mayor a un mes de antigüedad. Esto se puede mejorar en el servicio pro pagando de más, de tal forma que puedas recuperar cualquier versión en el tiempo sin importar cuanta antigüedad tenga.

Aunque estas opciones son interesantes creo que aún se puede dar más valor agregado al servicio sobre todo en la parte web, por mi parte estoy esperando a que implementen el streaming multimedia. Precisamente existe una sección en la que se pueden dar más ideas para desarrollar, y en donde se puede votar por dichas ideas.
Después de haber probado el sistema gratuito por un tiempo y viendo los buenos resultados que se pueden obtener, así como la buena integración con Nautilus, he optado por adquirir la versión pro de 50 GB, creo que no necesitaba tanto espacio pero es la más básica y de pago, eso solo por $ 9.99 mensuales o $ 99.00 anuales. Los cuales no son “tantos”, sobre todo después de haber sufrido una perdida cuantiosa de datos por un disco externo que dejo de funcionar y comparando contra el precio de productos similares.
En general recomiendo este sistema de almacenamiento, tanto si utilizas Linux como yo o si utilizas cualquier otro sistema operativo. Y sobre todo si trabajas en varias máquinas y necesitas tenerlas sincronizadas sin mucho esfuerzo.
Para mirar el listado completo de las características de Dropbox diríjanse acá.

Para quienes quieren tener 250 MB extras, pueden ir a este Link referidos por un usuario Pro, o sea yo.

Anuncios

Written by Gio

24 abril, 2010 a 19:12

Publicado en Aplicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: